Conferencia Las Naciones Unidas: Retos y Dificultades en Materia de Seguridad Internacional

Programa de Estudios Asia Pacífico (PEAP)
2014-03-04

Como parte de los eventos de la Semana de las Naciones Unidas, el martes 4 de marzo tuvo lugar la conferencia Las Naciones Unidas: Retos y Dificultades en Materia de Seguridad Internacional. El Dr. Ulises Granados moderó la discusión entre el Dr. Athanasios Hristoulas del ITAM, la Dr. Mónica Serrano del COLMEX y la Mtra. Yadira Gálvez de la UNAM acerca del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad internacional.

El Dr. Hristoulas habló sobre el Consejo de Seguridad, su funcionamiento y su efectividad en resolver los conflictos actuales. La Dr. Serrano del Colegio de México tocó el tema de la Responsabilidad de Proteger a las poblaciones vulnerables, sus antecedentes y aplicaciones en la actualidad. Por último, la Mtra Yadira Gálvez de la UNAM expuso sobre las misiones de peacekeeping y peacebuilding y su efectividad en los conflictos.

Al finalizar las ponencias, los alumnos participaron con preguntas sobre los tres temas y realizaron aportaciones interesantes al debate.

Multimedios